La Capacidad Coordinativa En El Futbol Base

 

Una de las capacidades físicas más desarrolladas y trabajadas en sistemas de juego de futbol base, pequeñas categorías y equipos en crecimiento y desarrollo, es la capacidad coordinativa, que tiene como principal objetivo: ofrecernos la ligereza en la ejecución de acciones o la velocidad de pensamiento en algunas decisiones.

Hoy os presento uno de los ejercicios que llevamos tiempo trabajando, desde las categorías inferiores del Rayo Vallecano, junto a Rubén Barrios, entrenador y Alberto Del Castillo, asistente, con el fin de conseguir los propósitos antes nombrados, entre otros.

La dificultad del ejercicio viene añadida por las variantes que el míster propone, desde la parte técnico-táctica y que yo mismo añado, como preparador físico, trabajando por tiempos e intensidades. Por lo tanto y con todo esto, estructuramos un sistema global de coordinación donde introducimos también las siguientes capacidades físicas: velocidad de reacción (con diferentes estímulos), capacidad de decisión, aspectos técnicos de control y pase en espacios reducidos (tanto pase en corto como pase en largo), trabajo con incertidumbre,…

El ejercicio se grafica de la siguiente manera:

El ejercicio básico consiste en una rueda de pases, que comienza con el típico “Paso y voy”, entendiendo que voy … al lugar donde dirijo el balón, para que el jugador siguiente realice la misma acción.

Principalmente se juega blancos con blancos y rojos con rojos.

En el siguiente paso introducimos una nueva consigna: deberá realizarse a un toque, o bien que el control sea con la pierna contraria con la que se golpea el balón, o incluso  orientar el balón antes de pasar. Por supuesto todas éstas consignas se realizan con una regla general: los jugadores que no poseen el balón, siempre deben pedirlo para poder recibirlo, siendo el poseedor el que toma la decisión del pase.

A partir de aquí las consignas son muy variables. Nosotros realizamos con frecuencia una que nos gusta mucho, pues hace que el jugador se anticipe a lo que va a pasar y pueda decidir de forma más rápida y eficaz, consiste en decir el nombre del compañero a quien  le va a pasar la pelota antes de recibirla.  Esto proporciona agilidad mental y gran coordinación oculo-pedal,  ya que los jugadores van variando constantemente las posiciones.

La siguiente fase, consiste en aunar los dos “rondos” y poder jugar con todos los compañeros, con la única consigna, sumada a las demás, de que si la pelota es recibida por el jugador del medio, éste debe realizar un cambio de sentido al “rondo” contigo.

Se pueden introducir variantes de tiro y muchas más cosas.

Esperamos os pueda servir para vuestros entrenamientos, nosotros los realizamos en rondas de 4 minutos, con uno de descanso, favoreciendo la capacidad aérobica, teniendo en cuenta que todos se mantienen constantemente en movimiento, activos, pidiendo y en tensión.

Muchas gracias y mucha suerte

Javier Lara García – Preparador Físico

Ldo. Ciencias Actividad Física y del Deporte

Especialidad Entrenamiento y Nutrición Deportiva

Javier_larica@hotmail.com / @jlaraep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>