La defensa mixta (marcaje al hombre y en zona) en jugadas de estrategia defensiva

Hablaremos sobre como colocar a nuestros jugadores para afrontar una situación de jugada de estrategia en contra. Para ello utilizaremos los dos tipos de defensas posibles, la defensa al hombre y por zonas, que denominaremos defensa mixta, y de las cuales doy una pequeña definición a continuación.

La defensa al hombre, es la más habitual para defender las jugadas de estrategia y se basa en que cada atacante rival que represente peligro lleve aparejado un jugador nuestro que se encargue de defenderlo.

La defensa zonal, en cambio, es aquella en la que nuestros jugadores ocupan una determinada posición, sin marcaje, donde se ocupan de una zona y son los encargados de evitar el peligro si el balón cae en esa zona.

Como mejor ejemplo podemos poner como en muchas ocasiones más al FC Barcelona, el cual podemos ver utilizar esta defensa sobre todo en las jugadas de saques de esquina. También veremos a un equipo italiano como al Inter de Milán.

Analizaremos los corners del vídeo.

  1. El Inter, ante el saque en corto del Barcelona, saca a su equipo del área chica simplemente estando pendiente de la entrada de jugadores del segundo palo. Cuando recibe el jugador que la centra vemos como no existen marcas individuales.
  2. En el segundo, esta vez defiende el Barça, vemos la defensa zonal. Se colocan, un jugador en el primer palo, una línea de tres y finalmente una línea de cuatro que es la que está más lejana de la portería.
  3. Por último y como mejor ejemplo, vemos la defensa mixta, en la que los jugadores más cercanos a la portería del Barça defienden en zona y la línea más alejada a la portería están pendientes del jugador que entra a rematar de manera individual.

Los jugadores (2) (5) (4) y (6) defienden en zona, mientras (3) y (7) lo hacen al hombre.

Eduardo Chao, entrenador de cantera.

Una respuesta a La defensa mixta (marcaje al hombre y en zona) en jugadas de estrategia defensiva

  1. Buenas Eduardo,

    antes de nada, darte la enhorabuena por la web. Por otro lado, me gustaría hacerte unas puntualizaciones acerca de los marcajes en ABP. Decirte que la “defensa mixta” no es la que defines, si no aquella en que todos los jugadores parten en zona y cuando un jugador pasa por ella recibe su marca, transformándose su defensa en individual. La que defines como mixta es el llamado “marcaje combinado”.
    Con respecto al tercer vídeo, en el que dices que hay defensa mixta, el tipo de marcaje es zonal claramente, con el matiz de que cuando golpea reduce el espacio entre las dos líneas de la zona. Pero en ningún momento llega a convertirse en mixto puesto que no hay emparejamiento.
    Espero que ésto sirva para aportar y que tu web siga creciendo.

    Un saludo,
    Adrián Espárraga
    http://www.lalibretadelmister.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>