Estrategia a balón parado

La estrategia en jugadas a balón parado son un arma muy útil en ambos aspectos, tanto el defensivo como el ofensivo, y tener claro lo que hacer en cada jugada de este tipo, aumenta las probabilidades de no encajar y de anotar.

Dentro del futbol base, es un aspecto algo complicado para trabajar, debido a que los niños, tienen menor retentiva que los mayores, aunque si son disciplinados y están concentrados e implicados dentro de la dinámica del grupo, tendrán mas facilidades para aprender sus movimientos en este tipo de jugadas.

Empezando a hablar por la estrategia defensiva, en saques de esquinas y faltas laterales, habrá tres formas de defender (marca al hombre, zona o zona mixta). El marcaje individual consiste en que cada jugador de nuestro equipo, se empareje con un contrario con el fin de evitar que este ultimo tenga opciones al remate y seguirlo hasta el final de la jugada. La defensa zonal, se trata de que cada jugador que defiende, ocupe una zona determinada con el fin de que si el balón cae en una determinada zona, el jugador que la defiende se haga con el o lo despeje. Hay muchas variantes en cuanto a la colocación de la zona (4-3-1, 2-3-2-1…). Por ultimo, la zona mixta, es una mezcla entre la defensa zonal y el marcaje al hombre, donde se alternarán dichos sistemas.

Según las características de nuestro equipo, será conveniente defender de una forma u otra, por ejemplo: si tienes un equipo poderoso físicamente con mayor talla que el rival, lo lógico es defender al hombre, ya que en los emparejamientos con el contrario, se partirá con ventaja.

En faltas laterales, dependiendo de la zona y la cercanía también se podrá defender en zona.

Lo lógico es que el portero, mande qué tipo de defensa quiere conforme a con cual se siente mas seguro y comodo ante una posible salida. En futbol base con niños o adolescentes, es muy complicado que la defensa en zona salga a la perfeccion.

Pasando al aspecto ofensivo, una estrategia bien trabajada y original pero efectiva, puede darte la victoria en un partido. Hay muchísimas variantes dentro del lanzamiento de corners y faltas, y el aspecto de ensayar formas nuevas de lanzarlo, esta un poco obsoleto por estos tiempos, ya que tanto en el futbol de élite como en el futbol base, muy pocos entrenadores ocupan su tiempo en perfeccionar la estrategia a balón parado.

Hay muchas jugadas de estrategia, y seria un suicidio revelar algunas de las que actualmente se usan, pero si que se puede decir como deben ser dichas jugadas para que resulten mas efectivas.

  1. El contrario nunca debe esperar el movimiento que se va a ejecutar, se debe crear incertidumbre o hacer creer que se va a hacer otro movimiento que el que realmente el futbolista va a hacer.
  2. La jugada debe ser practica y no excesivamente elaborada, ya que un fallo en la ejecución, podría ser objeto de contragolpe del equipo contrario.
  3. Los movimientos deben ser claros y constantes. Si un futbolista después de hacer su movimiento, se queda parado, ese movimiento no habrá servido para nada.
  4. Una jugada inesperada por parte del contrario puede provocar fallos en su concentración, lo que conlleva a que dejará espacios y facilitará la ejecución de la jugada.

 

Este apartado como se ha mencionado anteriormente, no es precisamente de los mas trabajados en las disciplinas actuales. Pero por experiencia propia, una estrategia trabajada e inverosímil, siempre será clara ocasión de gol.

Nacho Castillo, entrenador de fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>