¿Cuales son los sistemas tácticos más utilizados en nuestro fútbol?

Analizaremos los sistemas más utilizados y por qué sus entrenadores optan por ellos. Recordemos que en el fútbol moderno la táctica ha tomado una formación que reparte mejor los jugadores por el campo, ya que antiguamente, sobre todo en los inicios, podíamos encontrar a un equipo con solo dos defensas y ocho delanteros. También comentaremos algunos aspectos que han caído en desuso.

4-4-2

Lo denominaríamos como el sistema más utilizado.

  •  Contamos con dos centrales y dos laterales en la defensa.
  •  En el medio campo existen múltiples variantes. Suelen haber dos interiores, en algunos casos son más extremos y en otros más mediapunta que tienden a la salida hacia el centro. En cuanto a los mediocentros podemos encontrar uno de ellos más de carácter defensivo y otro creativo, o los dos defensivos, ya que es muy extraño que nadie realice la función de corte en medio campo.
  •  Arriba contamos con dos delanteros natos, o uno de ellos realiza la función de enganche.

4-3-3

Muy de moda en la actualidad gracias al FC Barcelona.

  •  En defensa, igual que en el 80% de los sistemas de juego, contamos con dos centrales y dos laterales.
  •  En medio campo podemos dividir en un mediocentro defensivo y dos creativos, aunque también podemos contar dos defensivos y uno creativo.
  • Arriba se plantea la cuestión más importante de este sistema. Contamos con dos extremos muy abiertos que se meten hacia el centro buscando la verticalidad. Y un punta arriba que será nuestra referencia rematadora.

En estos dos sistemas encontramos un millón de variantes hacia otros aunque no los comentaremos aquí. Cuando en el 4-4-2 uno de los delanteros se convierte en mediapunta, pasamos a un 4-5-1 y así continuamente.

Aspectos que se han dejado de utilizar

Aunque comentemos algunos aspectos que no se utilizan mucho no quiere decir que no haya equipos que los usen, si no que no son habituales.

  •  Comenzamos por la utilización de 3 jugadores únicamente en la defensa. Precisamente el Barça está utilizando esto en los últimos partidos. Pero la mayoría sólo utiliza esta fórmula cuando su equipo va perdiendo y necesitan marcar.
  •  La utilización del líbero. Para los que no lo sepan, el líbero es un defensa que queda por detrás de la línea defensiva, es decir, dos centrales en vez de colocarse horizontalmente, se colocarían verticalmente. El jugador de los dos que juega por detrás es el líbero.

Nos gustaría que aportárias en nuestro comentarios que otros aspectos creéis que están obsoletos en el fútbol actual

 Eduardo Chao, entrenador de cantera.

Una respuesta a ¿Cuales son los sistemas tácticos más utilizados en nuestro fútbol?

  1. en realidad en el futbol moderno todo esta plasmado en la habilidad e inteligenca del futbolista en lo que se le ordena dentro del campo y en lo que el pueda ofrecer dentro de su iventiva ,sumado ala lavor del entrenador ,los sistemas ya no se ve uno solo en un partido ,segun la necesidad del momento esto puede variar en el ataque y defensa ,donde los jugadores se convierten en jugadores u piezas muy ductiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>