Decálogo del entrenador

En este artículo encontraremos 10 ideas que son las aplicadas por muchos entrenadores de alto nivel, algunas que nosotros mismos aplicamos y otras que quizás aunque las sepas y las hayas oído, no las has puesto en práctica simplemente porque no te acuerdas. Este decálogo es el mío propio, es decir, el que el autor de este artículo utiliza, pero te animo a que tomando este como referencia, plasmes tus ideas y hagas un decálogo propio.

Las 10 ideas son las siguientes:

1. Trabajar a la vez que uno se divierte y aprende…hay momento para todo, y mientras se está haciendo un ejercicio tenemos que encontrarnos centrados en él. Pero dentro de un entreno también podemos encontrar tiempo para las risas.

2. Trabajar siempre según nuestro estilo de juego…ya sea el minuto 1 o el 90, ya sea ganando por 7, empatando o perdiendo por 10, siempre se debe ser fiel al estilo.

3. Tener la pelota, evitar pelotazos innecesarios. Teniendo un equipo para jugar al fútbol se debe exigir las combinaciones y no los pelotazos. Pero para tener la pelota tenemos que tener siempre el objetivo de meter gol ya que eso es futbol. De nada sirve tener la pelota si no creamos peligro.

4. Respeto por los compañeros, todos tienen el mismo derecho a jugar y no se hacen diferenciaciones, jugará el que muestre a diario su trabajo y el compañero que no respete, se tomarán medidas al respecto como la de no jugar o entrenar cuando el mister lo decida.

5. Priorizar el esfuerzo defensivo, un jugador debe siempre ocupar su posición en la defensa, antes que abandonarla para atacar y no volver a ella cuando la pelota ha sido robada.

6. Se irá partido a partido, no se pensará en ninguna cosa que no sea el encuentro inmediatamente posterior.

7. Buen ambiente siempre en el vestuario, el clima dentro del equipo debe de ser de amistad entre compañeros, aunque luego fuera del horario de equipo no tengan que juntarse como amigos. La relación del entrenador con los jugadores tiene que ser distendida aunque manteniendo la distancia. Debe de ser respetado a la vez que cercano y amigable.

8. No dejar nada a la improvisación, todas las sesiones están programadas con anterioridad y estudiadas antes de salir al campo por si hay que realizar modificaciones por las circunstancias del equipo.

9. Los jugadores deben de estar un cuarto de hora antes de la hora oficial de comienzo del entrenamiento preparados en el  campo, estirando y comenzando a preparar la sesión mientras que llega el cuerpo técnico.”Hay que aprovechar el tiempo y por supuesto hay que ser puntual tanto para llegar a un entreno como para las convocatorias.

10. Las convocatorias serán firmadas por los jugadores que acudan convocados, con esto evitaremos confusiones y tendremos un documento que muestra que el jugador está enterado de que tiene que acudir al partido y a que hora tiene que estar presente.

Recuerda, crea tus propias ideas y añádelas a estas o a las que tú hayas reunido, si en vez de 10 son más pues mejor que mejor porque así sabrás qué aplicar cuando seas entrenador de cualquier equipo, o si lo eres ya, aplicarlas de manera más regular. También recordar que a pesar de ser artículos lamayoría para entrenadores de fútbol, también muchos de estos puntos son aplicables a otros deportes.

Eduardo Chao, entrenador de cantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>